UD pide a YPFB revisar contrato de transporte y MAS dice que sólo quiere "desprestigiar" a la petrolera

El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterios, pidió el jueves al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, revisar los contratos suscritos con empresas de transporte, que fue vinculada con el narcotráfico en Argentina, mientras que el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, dijo que la oposición sólo quiere "desprestigiar" a la estatal petrolera.

    "Pido al presidente de YPFB que como ha manifestado que va a llevar adelante la revisión de más de 20 contratos respecto a la gestión de Guillermo Achá, le pido que revise cada uno de los contratos que tiene con las empresas de transporte que prestan servicio para yacimientos", indicó Monasterios a los periodistas.

    Explicó que la solicitud se la hizo luego de conocer, según una nota de prensa publicada en El Tribuno de Argentina, que el 11 de junio en la zona del Naranjo de ese país, se secuestró 15 kilos de cocaína a una cisterna boliviana, aunque no precisa el tipo de carga que llevaba al vecino país.

    Tras el hecho, intervino el Juzgado Federal 2 de Salta, desde donde se dispuso el secuestro del estupefaciente, la detención del chofer, y el secuestro del camión y todos los elementos encontrados que pudieran servir para investigar lo sucedido.

    "Lo llamativo de todo esto, es que esta empresa presta servicio de transporte a la estatal petrolera, es un antecedente nefasto", agregó el opositor.

    Por su parte, Cárdenas recordó que el presidente Evo Morales instruyó al nuevo presidente de YPFB realizar la revisión de todos los contratos en la estatal, lo que aseguró que "se hará" y que la estrategia de Monasterios es "desprestigiar a YPFB".

    "Monasterios está acostumbrado a realizar todo tipo de denuncias, entiendo que esa denuncia la formuló antes, pero no ha sido capaz de mostrar un elemento fundado y jurídico, además que está en la lógica de la oposición de querer generar dudas sobre YPFB porque le tema de fondo es afectar el proceso de nacionalización e industrialización de los hidrocarburos", sostuvo.
cta/ma                              ABI

 


---------*---------
Scroll to Top