Una de cada tres mujeres en Bolivia justifica la violencia de su pareja

     La Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia Contra las Mujeres en Bolivia, que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE), reveló que una de cada tres mujeres en el país justifica la violencia por parte de su pareja, en determinadas circunstancias, informó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Fernando Pereira.

Según el Director del INE, la encuesta revela que una de cada tres mujeres en Bolivia justifica la violencia, cuando existe infidelidad de ella, por no obedecer y faltar el respeto a su pareja, no cuidar bien a los hijos, salir mucho o hablar con otros hombres.

“Las mujeres, ellas mismas justifican la violencia que reciben, o que la mujer en general recibe; entendido como una conducta normal en determinadas circunstancias. 1 de cada 3 mujeres urbanas y rurales justifican la violencia física hacia las mujeres por la infidelidad de la mujer, por no obedecer a la pareja, por no cuidar bien a los hijos e hijas “, informó, al presentar la encuesta.

Por otro lado, dijo que la encuesta demostró que una de cada cuatro mujeres están de acuerdo con los roles tradicionales de género, es decir que existen trabajos determinados para hombres y mujeres.

También dijo que más de la mitad de las mujeres están de acuerdo con que el hombre es el principal proveedor del hogar a nivel económico, y que ellas deben dedicarse más a cuidar a los hijos, en especial en el área rural, pero en el urbano la situación se modifica un poco.

Pereira sostuvo que la encuesta establece que un tercio de las mujeres en el país considera que la disciplina de los hijos es un rol del varón; mientras que el 25% manifiesta que “la violencia contra la mujer es un asunto de la familia y ahí debe quedar, es decir que no hay que denunciar, que no hay que compartir y que hay que resolver internamente”

INFORMACIÓN

El Director del INE remarcó que la encuesta sirve para proveer información estadística sobre la violencia contra la mujer, en una suerte de línea de base de los registros para tener un sistema de seguimiento y crear políticas públicas al respecto.

Detalló que la encuesta se realizó entre el 5 de septiembre y el 13 de noviembre, en el territorio nacional, en base a cuatro cuestionarios, uno referido a los miembros del hogar, el segundo de mujeres casadas unidas, el tercero para mujeres separadas o viudas y un cuarto para las solteras.

La encuesta contaba con 180 preguntas y su ejecución fue financiada por la cooperación española, alemana y recursos del Tesoro General de la Nación, además de contrapartes del Ministerio de Justicia y del INE en el ámbito procedimental. El trabajo fue realizado por encuestadoras.

Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituido por la ONU en 1999 a raíz del asesinato de las hermanas Mirabal, que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana y fueron emboscadas y asesinadas un día como hoy de 1960.

DEMANDA

Por otra parte, madres, padres, hijas e hijos, hermanos y hermanas de víctimas de feminicidio encabezaron la masiva marcha que colapsó el centro de la ciudad pidiendo a una sola voz justicia por las mujeres que murieron a manos de sus parejas.

Los preparativos de la marcha exigieron varias semanas de trabajo, activistas autoconvocadas se reunieron en plazas y en domicilios particulares, pusieron su cuota personal y desplegaron toda su creatividad en las redes sociales para convocar a una protesta ciudadana, sin protagonismos políticos ni institucionales.

FUNCIONARIOS

Por otra parte, un total de 30 mil funcionarios y funcionarias públicas de todo el país ya han tramitado su certificaciones del Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia (Sipasse) de antecedentes de violencia y, de ellos, se ha detectado a 10 personas con sentencias condenatorias ejecutoriadas por casos de violencia de género.

CASOS

Por otra parte, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Miguel Narváez, reportó el viernes 30.407 casos de violencia contra la mujer y 66 feminicidios entre enero y octubre de este año, en un informe que brindó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

“En esta fecha especial, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), que se creó en julio del 2013, se sumó a esta marcha de reivindicación, a lucha que enfrentamos en la sociedad boliviana para erradicar toda forma de violencia hacia la mujer”, explicó en declaraciones a la ABI.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top