UPEA definirá más medidas contra ley

UNIVERSITARIOS DE LA UPEA EN HUELGA DE HAMBRE EN OFICINAS DE DERECHOS HUMANOS DE LA PAZ.

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) define hoy en una Asamblea Docente Estudiantil las acciones que asumirán en rechazo a la ley que aprobó el Legislativo, mediante la cual se incrementa en Bs 70 millones sus recursos. Advierten que el conflicto se agravará en caso de que el presidente Evo Morales promulgue la norma sancionada por el Senado.

“La asamblea general docente estudiantil se instaurará para evaluar todo lo que aconteció en este tiempo, a un mes de la muerte de nuestro compañero Jhonatan Quispe y que hasta momento no tenemos justicia, no nos atiende en nuestras demandas”, dijo Nicolás Mendoza, estudiante en huelga de hambre.

A la vez, pidió al presidente Evo Morales que no promulgue la norma porque generará mayor molestia en los estudiantes, quienes masificarán las medidas de presión.

Un grupo de alrededor de 100 personas está marchando desde Patacamaya rumbo a la ciudad de La Paz.

En tanto, el rector de esa casa de estudios, Ricardo Nogales, exigió a las autoridades del Órgano Ejecutivo vetar el proyecto de ley que determina un incremento a la subvención ordinaria y los convocó a que se sienten a dialogar.

“Nosotros ya hemos mandando la nota rechazando este proyecto de ley porque no satisface a la Universidad Pública de El Alto, no es sostenible en el tiempo”, afirmó Nogales y ratificó que el estado de emergencia se mantienen con las medidas de presión.

OTRAS FORMAS DE LUCHA

En las instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos se instaló un piquete de huelga de hambre donde se hacen constantes vigilias por los estudiantes y dirigentes de sectores sociales. Uno de ellos es Felipe Quispe, exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Campesinos de Bolivia (Csutcb).

Quispe también es docente universitario de la UPEA desde hace seis años y dijo que en la próxima asamblea plantearán otras acciones de lucha que serán aplicadas desde el próximo lunes.

Advirtió al Gobierno que no subestime las acciones que pueden tomar los universitarios.

“Lamentablemente las autoridades de Gobierno no conocen el poder que tiene las universidades, así como la UMSA sacó a Hernando Siles, la UPEA puede hacerlo con Evo Morales. Seguramente están pensando preparar algunas trampas como lo hicieron con el movimiento en Achacachi, en Panduro, en el Tipnis o en Los Yungas pero no harán lo mismo con nosotros”, advirtió el exdirigente.

Desde abril, la UPEA se moviliza en las calles de El Alto y La Paz y exige cambios en la asignación de recurso para hacer frente a un déficit, que según sus autoridades universitarias, alcanza a los Bs 152 millones.

 


---------*---------
Scroll to Top