Urbanización “Kjarkas” en Parque Tunari

Construcción de casas en área protegida de Cochabamba.

El plan para construir el Teatro al Aire Libre “La Concordia”, en Chilimarca Tiquipaya, no se concretó, porque el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) rechazó la ficha ambiental en dos oportunidades, en junio y septiembre de 2017; sin embargo, dio pie a la urbanización Kjarkas en el Parque Nacional Tunari.

Según publicación de Los Tiempos, las construcciones avanzan sin tregua al norte de Tiquipaya, donde hace cinco meses un aluvión mató a cinco personas y destruyó un centenar de casas edificadas en una zona de riesgo del río Taquiña.

Una comisión de la Asamblea Legislativa Departamental y el Colectivo Socio Ambiental (Cosac) verificó un nuevo asentamiento en la cota 2.850 msnm, encima del límite urbanizable o cota 2.750.

En el lugar denominado “Urbanización Kjarkas” se hallaron casas en construcción y avisos de lotes en venta cuyos papeles “están en camino”.

Además, se ha extendido la red de energía eléctrica, administrada por Elfec, hasta más allá del límite permitido.

El año pasado, la dirección del Parque Tunari observó los terrenos sobre la cota 2.750, en los cuales ahora se formó la urbanización los “Kjarkas”. En el 2016, el Ministerio de Culturas y Turismo invirtió en el diseño de preinversión para la construcción de un teatro en ese lugar y el proyecto quedó truncado.

En 2015, el presidente Evo Morales anunció la construcción de un escenario denominado “Teatro al aire libre La Concordia”, en Chillimarca.

El proyecto estaba pensado para ser emplazado sobre cuatro hectáreas de la hacienda “Villa Elvira” de la familia Hermosa, con un aforo para 20.000 personas.

Al respecto, el senador Óscar Ortiz (Demócrata) dijo que pedirá un informe al Ministerio de Medio Ambiente y la Gobernación sobre la nueva urbanización el Parque Nacional Tunari (PNT).

En redes sociales dijo: “Urbanización Los Kjarkas fue construida en el área del Parque Tunari, violando normas ambientales. Se debe investigar presunto uso indebido de influencias por favorecimiento y atentado al medio ambiente”.

Por su parte, Gonzalo Hermosa, en representación de Los Kjarkas, señaló que no existen nuevas construcciones en esta zona. “Son especulaciones que quieren hacer daño a la familia Hermosa”, aseveró.

Dijo que tiene el derecho propietario su terreno. “Es un mal llamado PNT, si no han realizado la expropiación de nuestros terrenos, no tienen derecho sobre nuestra propiedad”, afirmó.


---------*---------
Scroll to Top