Uso de canicas en armamento de efectivos no es reciente

LA CANICA EXTRAÍDA DEL CUERPO DE JHONATAN QUISPE EN LA AUTOPSIA DE LEY.

El uso de canicas (cachinas) como parte del armamento policial para disuadir manifestaciones civiles tiene larga data, imágenes de la represión contra la protesta de los productores de coca de los Yungas, en marzo pasado, evidencian que su uso por efectivos de la Unidad Táctica del Operaciones Policiales (UTOP) causó varios heridos de gravedad con el objeto “contuso perforante”, afirmó el dirigente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez.

Gutiérrez recordó que un productor de coca herido, en Villa Fátima, a causa de una canica disparada por un efectivo de la UTOP perdió una costilla, mientras que otro cocalero también fue sometido a cirugía de alto riesgo.

Las federaciones de Nor y Sur Yungas, además de la provincia Inquisivi, condenan las aseveraciones del ministro Romero en sentido de que los mismos manifestantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) son los responsables de la muerte del universitario Jonathan Quispe.

El documento emitido por la federación de productores de coca de los Yungas, advierte que de no cumplirse la renuncia de Romero en un plazo de 72 horas procederán con movilización. En este mismo sentido, César Apaza, de la Federación Chulumani, indicó que las organizaciones sociales ya no permitirán acallar a la población “a punta de bala y muerte” y que pasado el plazo anunciado se coordinará con las tres provincias para, si es posible, cercar a la ciudad.

El dirigente remarcó que “la UPEA sólo pide presupuesto, mientras el Gobierno gasta dinero en nuevo Palacio”.

A su vez, el representante del Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (Condecob), Roberto de la Cruz, basado en imágenes del denominado “octubre negro”, y otras recientes capturadas con celular señaló que el letal disparo con canica sólo puede ocurrir con un arma de importante potencia y no con un “matasuegra”, como señala el Ministro de Gobierno.


---------*---------
Scroll to Top