Viceministerio de Transportes analiza querella contra el "Mallku" por daño económico al Estado

El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, informó el miércoles que se analiza la presentación de una querella penal contra el dirigente Felipe Quispe, 'Mallku", debido a que promueve el bloqueo de los pobladores de Achacachi, en la carretera hacia Copacabana, que ocasionó hasta la fecha más de medio millón de bolivianos en pérdidas para el Estado boliviano por el impago de peajes.

    "Lo que el viceministerio está analizando es querellarse también contra aquellos dirigentes por daños y perjuicios contra el Estado, no es posible que hoy en día tengamos la caseta del peaje deteriorada, que hasta el momento son más de medio millón de bolivianos que el Estado no está percibiendo por estos paros", dijo a los periodistas.

    Bonifaz manifestó que las pérdidas que se reportan por el impago de peajes es un daño económico al Estado boliviano y "alguien debe responder" por esa situación, en este caso, el impulsor de los bloqueos.

    El Viceministro de Transportes dijo que la Confederación de Choferes de Bolivia pidió que se inicie una querella contra los dirigentes que mantienen el bloqueo, tomando en cuenta que, a falta de recursos por peajes, también el mantenimiento de los caminos se verá afectado.

    "Cada día que no cobramos peajes es un perjuicio, y si no se cobra peaje no hay mantenimiento y ellos (los choferes) nos han solicitado que nos querellemos como Viceministerio de Transportes", agregó.

    El conflicto de Achacachi se trasladó a las carreteras y actualmente mantiene bloqueada la ruta hacia Copacabana, en demanda de la destitución del alcalde Edgar Ramos y la liberación de dirigentes procesados presuntamente por alentar una ola de protestas, saqueos y quemas de bienes públicos y privados en febrero de este año en ese municipio.
mcr/ma               ABI

 


---------*---------
Scroll to Top