Sector salud desestima diálogo condicionado

SECTOR SALUD DECIDIÓ MANTENER MEDIDAS DE PRESIÓN.

El Consejo Médico Extraordinario reunido la tarde de ayer, determinó contestar al Gobierno mediante un Voto Resolutivo emitido por el Colegio Médico de Bolivia según mandato de sus bases.

VOTO RESOLUTIVO

No habiéndose dado solución de parte del Gobierno a los problemas emergentes en relación a los Decretos Supremos 3385/2017 , 3091/2017 y 3092/2017 y el nuevo Código de Procedimiento del Sistema Penal Boliviano promulgado sin consenso ciudadano, el sector salud y las organizaciones interesadas como reza la Constitución Política del Estado que reconoce la democracia inclusiva y participativa el consejo médico nacional ampliado resuelve:

Perseverar en la legítima demanda de la anulación de los artículos 205 y normas conexas y todas aquellas normas que afecten al desenvolvimiento y el desarrollo del sector salud asi como los artículos 293, 294 del Código Penal por ser atentatorio a los derechos fundamentales de los ciudadanos y de los profesionales de salud.

Fortalecer de una Ley General de Salud que se trabajó desde gestiones anteriores con el Colegio Médico de Bolivia para garantizar una salud justa, equitativa para todos los bolivianos donde el Estado cumpla con el mandato constitucional de asumir el Seguro Universal de Salud como su primera responsabilidad financiera con absoluto y sincero respeto del patrimonio de hacer en corto plazo la conquista histórica de los trabajadores bolivianos.

Demandar la implementación del Instituto de Conciliación y Arbitraje como procedimiento previo que garantice a la población y a los profesionales de salud a cualquier proceso que resulte los resultados negativos con relación a la salud.

Exigir la abrogación de los Decretos Supremos 3385, 3091, 3092 y la ley 922. La confección de un nuevo Decreto Supremo desde fojas cero que garantice la asignación de una autoridad normativa reguladora de fiscalización y control administrativo en el sistema de seguridad social a corto plazo, la optimización de los sistemas de fiscalización, control, eliminando la burocratización en el sector público y privado respetando los niveles estatales y municipales en el marco de la Constitución Política del Estado.

La elaboración de aranceles y costos de salud en el sistema privado son competencias propias de las sociedades científicas en coordinación y control son de control del Colegio Médico de Bolivia.

Exigir como base de negociación la suspensión de cualquier tipo de persecución por medio de procesos judiciales o administrativos en contra de los dirigentes médicos de base, con descuentos y sanciones, despidos productos de este conflicto.


---------*---------
Scroll to Top